Canes en Loja
- Alejandra Tabango
- 16 jun 2016
- 1 Min. de lectura

Las declaraciones del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, de desaparecer a los perros callejeros son parte del debate diario de los ecuatorianos. Sin embargo, en otras ciudades también se ha ventilado la idea de deshacerse de los animales. Todas han sido criticadas. En el 2015, el alcalde de Melgar, Arequipa, Perú, Edwin Martínez, fue criticado por su anuncio de sacrificar a los perros callejeros para evitar que se propaguen enfermedades como la rabia.
Castillo piensa que en Loja hay alrededor de 100.000 perros y considera que las iniciativas de protección y cuidado de los animales constituyen un tema tabú. Incluso llegó a decir que ha pensado, en lugar de enviar policías municipales a los mercados, enviar “perritos” porque si se golpea a un gendarme no pasa nada, pero sería un escándalo agredir a un can.
Además Castillo criticó la novelería humana porque dice que, si bien hay que cuidar a los perros y tenerles cariño, hay gente irresponsable que lanza esos animales a la calle. Por eso, en su perrera, habrá tres días de plazo para rescatarlos, antes de desaparecerlos.
Activistas lojanos están organizando una marcha en defensa de los perros callejeros y en rechazo a las expresiones del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien propuso sacrificarlos y convertirlos en abono.
La concentración está prevista para las 15:00 en el parque San Sebastián. Entre otras organizaciones han confirmado su asistencia Acción de Defensa Animal (ADA), Huellas, Ángeles con patas, Cielo Animal y demás actividades independientes.

Comments