top of page

Gitanas buscan salir adelante en parque El Ejido de Quito.

  • Por: Evelin Caiza
  • 6 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

Gitana en el parque el Ejido. Foto: Internet

En el parque El ejido, al centro norte de Quito en las avenidas Patria y 10 de Agosto rondan todos los días gitanas vistiendo largas faldas acampanadas, con bordados en la parte baja, tienen cabello muy largo y un sin número de accesorios entre pulseras, collares y otros prendedores muy llamativos y coloridos ellas están ahí en busca de clientes para <leerles la mano>.


Tarareando canciones en catalán, el que dicen ser su idioma ancestral intentan convencer a los clientes que se niegan a conocer su futuro, sin perder la esperanza se acercan principalmente a jóvenes estudiantes los cuales muy incrédulos muchas veces caen persuadidos por las gitanas, puesto que la gitana se acerca y con voz baja le adelanta que su aura es buena y que se proyecta un buen futuro.


Esto resulta ser un tanto incómodo para los clientes puesto que algunas gitanas se acercan a ellos con mala actitud tratando de retenerlos a la fuerza o peor aún, después de contestar algunas preguntas suben exageradamente el precio que les plantean al inicio que es de 3 dólares. Es una realidad que se puede evidenciar día a día en varias ciudades del mundo, no se sabe a ciencia cierta si es real lo que sí se sabe es que es su manera de sobrevivir y de llevar alimento a su hogar.


Alrededor de los gitanos se fueron creando estereotipos, por parte del pueblo de muchos pises y les dieron calificativos como no cristianos, espías extranjeros, portadores de enfermedades fatales, y practicantes de cosas salvajes, estereotipos que se convirtieron en razones para tomar intensas y drásticas medidas para impedir su inmigración y acelerar su deportación. Llegaron al extremo de no considerar ilegal cuando uno de los gitanos era atacado o asesinado; en otras ocasiones, eran desterrados o se ejercía terror sobre ellos para que partieran.


Las principales razones que los gobernantes aducían para explicar las medidas que se tomaban contra los gitanos alrededor del mundo, por lo general eran las siguientes: Su no adaptación al estilo de vida de las poblaciones en que las que se asentaban, su nomadismo, al que se atribuían las causas de mendicidad y vandalismo y su prácticas religiosas, acusadas de hechicería.


Sin duda alguna los gitanos no han dejado de ser perseguidos en ningún momento, de los 10 millones de gitanos que actualmente viven en America, casi tres cuartas partes viven en la pobreza. Muchos niños gitanos carecen de padres, en los terribles orfanatos de Rumania tres cuartas partes de los niños son gitanos. Si terminan la escuela es una gran hazaña para ellos.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page