Donde habitan los monstruos
- Deysi Torres
- 7 ago 2016
- 3 Min. de lectura

18:20. Tic, tac, tic, tac. 18:21. Tic, tac, tic, tac. Unos ojos saltones. 18:22. Tic, tac, tic, tac. Ahora dibuja su boca y afilados dientes. 18:23. Con cabello enrulado. Tic, tac. 18:24…Los garabatos van tomando forma con el transcurso del tiempo. Freddy Fernández Orozco autor de los mismos, es estudiante de informática cursa el tercer semestre en la Escuela Politécnica Nacional. Su mente se disipa dibujando sujetos espeluznantes en su cuaderno de informática forense. Una pregunta del profesor hace que el lápiz de Freddy se detenga e intente poner los pies en la tierra.
- “¿Alguien conoce acerca de la Deep web?”
El silencio responde a lo que el docente Ramiro García Falconí comenta.
“La navegación de internet a la que accedemos comúnmente representa alrededor del 10 % de la realidad que hay en la web. El porcentaje restante no es accesible a través de buscadores estándar como: Google, Yahoo, Bing, entre otros. Toda la información que se encuentra fuera del alcance de dichos buscadores convencionales se le conoce como Deep web o también denominada: web profunda, dark web o internet invisible”.
Hasta las 19h45 el profesor explicó que la Deep web existió a la par que el internet superficial en países europeos como Estonia y Eslovaquia pertenecientes a la ex URSS. Es decir, la Deep web es otra internet con una lógica particular.
Dibujó en el pizarrón una pirámide con seis niveles: Falconí, explicó que en el nivel uno se ubicaban las páginas tradicionales: Redes sociales, Youtube, Google, Yahoo, entre otras. El nivel dos corresponde a páginas que descargan material pirata y foros con material explícito entre ellas están: Taringa y Mega. En el nivel tres se encuentran los torrents y descargas masivas como: Bittorrent y Pirate Bay. El nivel cuatro exige la instalación del programa TOR, es fácil y gratuito. Solo mediante este programa el usuario adquiere anonimato, de esta forma los administradores no pueden ver tu dirección IP, Cabe mencionar que no se adquirirá anonimato al 100% pues este dependerá de los patrones de uso.
Las páginas que se navegan desde el TOR se conocen como sitios Onion (cebolla en inglés) en los cuales, subyacen capas de información. Las más profundas contienen contenidos que han sido ocultos a propósito por ser considerados ilegales. En este nivel se encuentran directorios con libros y material de descarga.
También se puede encontrar The Hidden Wiki que es un directorio que conlleva a páginas invisibles que se actualizan constantemente. En el mapa de contenido que despliega The Hidden Wiki hay desde lavado de bitcoins, cuentas de PayPal robadas, tarjetas de crédito clonadas, falsificación de billetes, carteras de dinero anónimas, gadgets robados, armas, munición, documentación falsa, drogas de todo tipo, almacenamiento de imágenes e intercambio de las mismas donde no existe privacidad ni restricción. Las páginas eróticas tienen subcategorías donde se puede encontrar todo tipo de parafilias sin límite moral.
Sin embargo, no todo es mundano. También se puede encontrar blog, foros, bibliotecas virtuales, donde los libros están en distintos formatos, algunos de ellos están libres de copyright y la descarga es directa.
Antes de finalizar con el quinto nivel Falconí recalcó como advertencia:
“Pero si creen que eso es lo peor que se pueden encontrar en la Deep web no tienen ni la menor idea de lo que les espera. Así que ojo donde hacen clic, porque pueden ser hackeados, infectar de virus sus computadoras o meterse en problemas judiciales.”
Por último, mencionó sobre el nivel cinco una página llamada Onion Chan que permite el acceso a material pornográfico infantil es el patrocinio de pedófilos para explotación sexual. Se puede comprar armas, acceder a información confidencial de políticos, es nido de traficantes de drogas, puedes contratar un sicario, pactar con un hacker, comprar objetos robados, ver cine snuff e incluso comprar desde órganos hasta alquilar o adquirir a la persona entera. Era algo así como el paraíso de lo clandestino, donde se concentraba todo el morbo del ser humano.
Y finalmente, está el nivel seis del cual no pudo explicar mayor cosa, pues son pocas las personas que pueden acceder ahí, deben ser hackers audaces o entes gubernamentales. Este nivel es llamado Islas Marianas nombre derivado de la Fosa de las Marianas, la fosa más profunda conocida y localizada en el sureste de las Islas Marianas o Isla de los ladrones ubicada a lo largo de 2.519 km desde Guam próxima a Japón. Se dice que para acceder a él, se necesita un programa llamado "polymeric falcighol derivation" que utiliza algoritmos de mecánica cuántica. Para muchos la existencia de dicho programa es un mito, pues no existen pruebas contundentes de su uso.
Commentaires